Cuando trabajas en un entorno exigente que tiene un riesgo muy alto de caídas, con zonas de mucha humedad, en el que es imposible evitar los derrames y es inevitable presencia permanente de aceites y grasas, necesitas un suelo en tu cocina profesional específico capaz de mantener sus propiedades antideslizantes independientemente de los productos que caigan sobre él.
La selección del tipo de suelo es de los temas que mas dudas generan en el diseño de una cocina industrial. Sea cual sea la decisión final hay que tener en cuenta una serie de anotaciones de obligado cumplimiento.
Resumen de contenidos
Normativa de obligado cumplimiento
Las cocinas tendrán deben tener suelo antideslizante Clase 2 (incluyendo rampas por debajo del 6%) . En rampas por encima del 6% y escaleras este suelo debe ser Clase 3, con una pendiente máxima permitida del 12%.
Ver normativa DB SUA Seguridad De Utilización y Accesibilidad
Los suelos estarán construidos con materiales no absorbentes, resistentes y no atacables por ácidos o álcalinos empleados en la limpieza. Serán fáciles de limpiar y tendrán una inclinación suficiente hacia los sumideros que permita la evacuación de agua y otros líquidos. Estarán provistos de desagües con los dispositivos adecuados (sifones, rejillas, etc.) que eviten olor y el acceso de roedores.
Aun cumpliendo las normativas existentes, la elección de del suelo ideal es complicado, factores como la limpieza se contradicen con la rugosidad del suelo antideslizante, sin embargo si ayuda en esta característica los suelos continuos al eliminar las juntas y acumulación de suciedad. El color también es un tema a tener en cuenta, los colores claros siempre mejorarán la detección de suciedad en suelos e incrementa la luminosidad de la cocina.
Tipos de suelos para cocinas profesionales
Suelos porcelánicos rectificados
Material de gran dureza y muy baja porosidad con canto recto en todas sus aristas. Recomendable formatos de gran tamaño que minimiza el numero de juntas y crean una sensación de suelo continuo.
Suelos de cerámica para cocinas industriales
Baldosa de gres tradicional con baja capacidad de absorción de agua, gran dureza y económico. Entre sus desventajas se encuentran los bordes biselados (hace que el espacio entre juntas sea mayor) y su pequeño formato que aumenta el número de juntas, con lo que perjudica la limpieza de la misma.
Suelos de vinilo o linóleo para cocinas profesionales
Entre sus ventajas podemos destacar su impermeabilidad al agua, su fácilidad de limpieza e instalación , la variedad de diseños y colores disponibles así como su propiedad de y antibacterial. Sin embargo no es un material muy resistente a altas temperaturas. Se suministra en rollos con una anchura habitual de 2 metros o superior, y en caso de necesitar varias piezas, las uniones son selladas por el instalador mediante una soldadura caliente del mismo color que el resto de la pieza. El resultado final será el de un pavimento continuo sin juntas, resistente al desgaste, higiénico y fácil limpieza.
Pavimentos de resina poliuretano en cocinas profesionales
Especialmente diseñados para el revestimiento, sellado y terminación de soportes de hormigón.Entre sus ventajas nos encontramos su alto poder de adherencia, durabilidad, rápida aplicación y curado gran rendimiento y aplicabilidad , tolerante a la humedad, libre de disolventes y no contaminante , fácil aplicación y limpieza, económico y resistente a la abrasión y a las altas temperaturas.
Microcemento en cocinas industriales
Compuesto químico con base de cemento tradicional que obtiene un fino acabado de gran dureza y flexibilidad. Con un espesor de 3mm resulta muy interesante para renovación de suelos, reduciendo los plazos de ejecución y escombros. Al no tener juntas ni cortes, puede ser aplicado tanto en paredes como en suelos, consiguiendo una superficie impermeable y no porosa. Posibilidad de aplicar color en su acabado, haciendo la cocina mucho mas atractiva.
Uniones entre suelo y paredes
Las uniones entre las paredes, y suelos, deben estar selladas y serán en media caña o bisel, sin solución de continuidad para impedir la acumulación de suciedad y facilitar la limpieza. Debe hacerse media caña o perfil sanitario con un radio que este dentro de un rango de 1-5 cm. Existen varias maneras de realizar esa media caña.
Uniones de porcelana
Se utilizan en suelos porcelánicos y cerámicos. Son bastantes frágiles y una mala colocación deja juntas entre si por lo que su instalación es poco recomendable. A instalar durante la colocación del suelo.
Uniones de acero inoxidable o aluminio biselado
Perfil utilizado para el ensamblaje del encuentro pared-suelo y pared pared. Compensa los movimientos horizontales y verticales existentes entre la pared y el suelo. Este perfil cumple con las normativas de higiene y limpieza requeridas en la industria alimentaria. Instalar durante la colocación del suelo.
Perfil sanitario en PVC
Resistente a golpes e impactos. Muy fáciles de limpiar e instalar, de color blanco. Se compone de dos piezas: Un primer perfil en forma de “L” que se fija al rincón y se atornilla directamente a la pared o techo de obra. La segunda parte es la pieza cóncava que se introduce a presión sobre la “L” fijada. Es el mas utilizado en el interior de cámaras frigoríficas modulares, aunque puede ser utilizado en cualquier tipo de suelo. Instalar una vez colocado el suelo y el acabado de las paredes.
Zócalo y rodapié sanitario
Se coloca en el rincón del suelo en salas donde la limpieza es una necesidad. Su goma especial hace que la suciedad no se acumule en rincones y esquinas. Fácil instalación mediante taco y tornilleria. Instalar una vez colocado el suelo y el acabado de las paredes.
Suelos continuos y pavimentos plásticos
Este tipo de suelos ofrecen la posibilidad de continuar y subir 15-20 cm por la pared con lo que se consigue el perfil sanitario zócalo y protección para golpes de carros.
Consejos a tener en cuenta
- Si en el suelo van instalados sumideros, su selección será acorde al tipo de suelo para evitar filtraciones en el mismo.
- Si necesitas ampliar la información que figura en este artículo , sugerencias o tiene alguna duda al respecto, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Buenos dias, necesito montar un suelo antideslizante para una cocina de 100 metros cuadrados .